🥯 La panadería es una ciencia de la gastronomía en la cual el profesional debe emplear todos sus conocimientos para lograr los resultados deseados. El pan es de suma importancia en la gastronomía ya que éste puede ser o no el complemento perfecto para la preparación de un platillo y de ésto depende su éxito.
Ahora bien, tú no tienes que ser necesariamente un profesional para poder praparar una amplia variedad de recetas de panadería ya que nosotros te vamos a guiar de principio a fin para que no sólo puedas sorprender a tus familiares y amigos, sino que también puedas emprender fácil y efectivamente con nuestras recetas venezolanas de panadería.
Si eres principiante lo primero es elegir qué tipo de panes te gustaría preparar primero, pero no te preocupes si no estas seguro de cuál es tu favorito ¿y quién lo estaría? si tenemos hasta 20 recetas de panadería deliciosas para que prepares a partir de hoy que te pueden ayudar a emprender fácilmente.
El pan salado es la receta básica en panadería, así que empezemos con esos, puedes revisar con confianza estas recetas de panes salados e inicia tus pasos en la panadería básica salada.
Si te gusta más la panadería dulce, pues ¿qué crees? también tenemos unas buenas recetas de panes dulces que te pueden servir tanto para disfrutar en las tardes con tus amigos y familia como emprender un negocio panadero y sacarle provecho a tu trabajo en el horno.
También conocidos con aquellos panes con conservantes, estos son los que debes más tomar en cuenta si deseas empezar en serio en el negocio de la panadería. Los panes de anaqueles puedes tenerlos en exibición por un promedio de 10 a 15 días sin empezar a descomponerse gracias a su formulación con conservantes que previene la aparación de hongos. A continuación, te dejamos algunas recetas fáciles de panes de anaqueles con las que puedes trabajar.
No podían faltar las tradicionales panes navideños, por eso también tenemos algunas de las populares recetas de panes para navidad para que disfrutes en los días más bonitos del año.
A los venezolanos nos caracteriza nuestra gran gastronomía que ha venido de generación en generación, y una muestra de ello son nuestros panes tradicionales con recetas que con solo escucharlas se nos hace agua la boca, aquí tienes algunas.
Los panes planos tienen su truco, que aquí aprenderás con estas recetas.
Emprender es la iniciativa de llevar a cabo una idea de negocio, crear una empresa y llevar a cabo la producción del bien o servicio. Sin que esto quede sólo en el intento.
Para emprender se necesita tener actitud (querer), conocimiento (saber) y recursos (poder). Cuando logramos la combinación de estos elementos contamos con las condiciones para poner en marcha un emprendimiento.
Para emprender en el área de la panadería artesanal un par de aspectos importantes es la creatividad e ingenio, estos aspectos van ser inerentes a tu personalidad, luego debes tener conocimientos para explotar tu creatividad, en éste punto es donde te vamos a ayudar abiertamente poniendo a tu alcance más de 30 recetas de panadería con las que podrás sacarle el máximo provecho a tu pasión. Podrás escoger las que más te llamen la atención o si decides puedes prepararlas todas. Es bien sabido que la panadería tiene un potencial de comercio enorme en todo el mundo, así que no importa donde te encuentres, si te apasiona la gastronomía y quieres emprender: La panadería es un área en la que puedes tener éxito rapidamente.
La panadería es un negocio que se especializa en la elaboración o producción de diferentes tipos de panes para su venta y comercialización, así como también a una gran variedad de productos de bollería hechos a base de harina.
La panadería nos obliga a seguir investigando sobre nuevas tendencias y sobre panes regionales de todo el mundo para ofrecer a sus comensales una experiencia única de sabor.
Las panaderías artesanales tienden a ser más pequeñas y producen menos que las panaderías industriales aunque las artesanales trabajan con una mayor variedad de productos. Tienen mayor margen para el trabajo creativo, como la creación de glaseados, coberturas, decoraciones para tortas y más. El trabajo de la panadería artesanal es un trabajo más manual que incluye una gama más amplia de productos pero ofrecidos en lotes más pequeños.
Tener en claro los conceptos básicos de la panificación puede ayudarnos a obtener unos mejores resultados en la preparación de nuestras recetas. Por eso, dedica unos minutos a leer esta información que estamos seguros que lo único que hará es aportarte ayuda y benficios.
Hacer pan no es una tarea sencilla, y menos si no tienes los utensilios necesarios, existen mucho que pueden facilitarte el trabajo pero en este bloque solo te mostraremos los 6 utensilios de panaderia indispensables en cualquier receta.
Tanto si haces pan en casa, como si eres o aspiras a ser un profesional de la panadería, estos libros te van a servir de mucho, estan llenos de recetas impecables y explicaciones detalladas de todo el proceso de hacer pan.
El polvo procedente de la molienda de uno o varios cereales (trigo, cebada, avena, centeno, arroz, maíz), de algunas leguminosas (guisante, lenteja, haba o alubia) o de otros vegetales como la castaña, la patata o la mandioca.
La harina de trigo se compone de la siguiente manera:
• Almidón: es el elemento principal que se encuentra en todos los cereales. es un glácido que al transformar la levadura en gas carbónico permite la fermentación.
• Gluten formado por Glutamina:
proteína encargada de la fuerza o tenacidad de la masa y Gliadina: proteína responsable de la elasticidad de la masa.
• Azúcares: están también presentes en la harina pero en un porcentaje mínimo, ayudan a la levadura a transformar el gas carbónico.
• Materias grasas: están localizadas en el germen y en las cáscaras del grano de trigo.
• Vitaminas: contiene vitaminas b1, b2, pp y e la vitamina pp es la b3.
• Minerales.
• Cenizas.
Las harinas se pueden clasificar atendiendo la cantidad de gluten que posee; según ella pueden ser flojas o fuertes.
Harina floja: Se conoce como harina floja, a aquella que en su composición contiene poco porcentaje de gluten, no es apto para la industria panificadora, ya que con ello el pan resulta bajo y de apariencia deficiente. la característica primordial de éste tipo de harina es que retienen muy poco agua, por ello forman masas muy débiles (flojas).
Harina fuerte: La harina fuerte es rica en gluten, tiene la capacidad de retener mucha agua, posibilitando la formación de masas consistentes y elásticas, panes de buen aspecto, textura y volumen satisfactorios.
Harina integral: Esta harina posee un alto porcentaje de salvado. el salvado contribuye al descenso del colesterol y a regularizar el tránsito intestinal entra los principales beneficios. permite una alimentación más sana y natural, la harina integral de salvado posee un color oscuro, debido a que resulta de la molienda del grano entero. es una harina fuerte y puede utilizarse sola, los productos elaborados con ella resultan más nutritivos.
Harina de centeno: Es la harina mas utilizada en la panificación luego de la de trigo. es muy pobre en gluten, por lo que es necesario agregarle un 50 % de harina de trigo para conseguir una buena fermentación. esta harina le proporciona una textura granulada a las masas y un sabor ligeramente amargo. cuanto mayor sea el porcentaje de centeno utilizado en la preparación de un pan, más plano y denso será el resultado.
Las levaduras biológicas o de panadería son microorganismos que van a hacer fermentar la masa, provocando la aparición de gases. Estos microorganismos están vivos y mueren por encima de 50º (por eso no se pueden diluir en líquidos muy calientes). Su acción fundamental la tienen que realizar antes de hornear, a una temperatura templada o cálida (la óptima de desarrollo oscila entre 35-40º): hay que dejar suficiente tiempo a las masas para que leven.
Las levaduras de panadería se usan para hacer pan, masa de pizza, empanadas y ciertos bollos (brioches, bollos suizos, roscón de Reyes, etc.). Aunque el pan admite muchas variedades de harina, normalmente estas levaduras casan mejor con harinas de fuerza.
Las levaduras son hongos muy pequeños, que solo pueden verse por medio de un microscopio. Les gusta mucho alimentarse de azúcares, que transforman en otras sustancias y en anhídrido carbónico o CO2 en un proceso que se llama fermentación.
Por esa razón, las levaduras se han utilizado desde hace miles de años en la elaboración del pan y de bebidas como el vino y la cerveza.
Existen diversos tipos de levaduras que se utilizan en la gastronomía, tanto en preparaciones dulces o saladas.
El amasado también se conoce como mezclado, especialmente si se realiza a máquina y no a mano. Indistintamente del nombre que se le dé, tiene tres objetivos: Distribuir los ingredientes, desarrollar el gluten e iniciar la fermentación.
Todo esto dependerá de los ingredientes crudos que componga la mezcla que se esta creando -la masa- y hay dos tipos fundamentales:
Masas directas: se mezclan con ingredientes que no se han sometido previamente a ninguna otra mezcla o fermentación. Los panes resultantes se basan mas en el sabor de sus ingredientes que en el sabor que desarrolla la fermentación.
Masas indirectas: se elaboran en dos o más fases, usando alguno de los muchos tipos de masa pre fermentada. Este método resulta efectivo cuando hace falta una fermentación prolongada para desarrollar el sabor y la textura, ejemplo de ello es el pan francés, el integral y el pan de centeno suelen quedar mejor si se usa un pre fermento por que la fermentación prolongada hace que el pan resulte más digestivo y le saque el sabor a cereal.
Son aquellos implementos utilizados como por ejemplo bowls, cuencos, bannetons o cestas, moldes, bandejas, etc. donde una vez hecho el proceso de la masa para el pan, se colocan las porciones ya dispuesta para hornear.
La activación de la levadura y el inicio de la fermentación como el desarrollo del gluten, son procesos provocados por la hidratación (con agua o cualquier otro liquido como leche o zumo) independientemente del tipo de levadura, debe hidratarse y distribuirse por toda la masa para que se desarrolle. A diferencia de la levadura seca activa que debe hidratarse primero con agua. , Tanto la levadura fresca como instantánea absorberán suficiente humedad para activarse durante el proceso de mezclado y amasado.
La fermentación por acción de levaduras del pan se debe sobre todo a unas levaduras, de la familia de MYCEUM llamadas Saccharomyces cerevisiae que se alimentan de los azucares simples de la glucosa y en menor medida de la fructosa y maltosa (pero no de sacarosa la azúcar de mesa).
Lo más importante que hay que saber sobre la fermentación de la levadura es que se alimenta de azucares convirtiéndolos en dióxido de carbono y alcohol etanol producto secundario de la digestión. El etanol se evapora durante el horneado mientras que el dióxido de carbono hace aumentar o crecer la masa.
La mayoría de las recetas estándar indican una fermentación primaria de 60 a 90min. y un margen de tiempo similar para crecer con la fermentación secundaria o final.
La importancia de las enzimas en este proceso es que son proteínas o catalizadores orgánicos, que aumenta de forma selectiva la velocidad de las reacciones químicas que de otro modo se desarrollarían lentamente.
En panadería se quiere que el cereal fermente para que adquiera volumen a su vez que libere los azucares atrapados en la compleja molécula de almidones. Alguno de estos azucares es liberado se convierten en alimento para las levaduras pero una gran parte quedan y le dan sabor al pan y color a la corteza.
• La Fermentación (Primaria): Es la fase más importante del proceso de creación de un pan, es donde la harina pasa de ser solo un elemento a convertirse en un organismo vivo, el cual requiere la manipulación de tiempo y temperatura. Si el pan no a fermentado adecuadamente no podrá estar por encima de la medida.
Cualesquiera que sean las especificaciones de fermentación necesarias de la masa, se trata siempre de encontrar equilibrio entre el tiempo, temperatura e ingredientes, especialmente el azúcar que es el ingrediente imprescindible para que haya fermentación y se transforma en alcohol etanol y dióxido de carbono por la acción de la levadura. El azúcar se puede añadir como ingrediente especifico o puede derivarse exclusivamente de las complejas moléculas del almidón de la harina. Que se descomponen en azucares simples como ocurre en el pan francés. En esta fase se le da más importancia al desarrollo de sabores que se complementaran con una segunda fase.
• La Fermentación (Secundaria): Es la fase final por así decirlo de la fermentación, es donde se divide en porciones antes del horneado, para dejarle crecer. Tanto la primaria como la secundaria son una forma de maduración (es decir comprobar que la levadura ha hecho crecer la masa) y es correcto llamar fermentación a ambas fases, la función más importante de esta fase es el desarrollo de tamaño entre otras antes de hornear.
Los pre fermentos son una potente herramienta que amplían el tiempo de fermentación. Haciendo posible extraer más sabor de la compleja molécula del trigo.
Básicamente hay cuatro (04) tipos de masas pre-fermentadas con variaciones de todas ellas que hacen que las posibilidades sean infinitas.
El objetivo principal de los pre fermentos es mejorar el sabor y la estructura. Hay dos tipos de pre fermentos, firmes o secos y hay dos tipos de pre fermentos blandos o de esponja. Pre fermentos firmes o secos: se conocen por su nombre europeos: pate fermentée y biga. Pre fermentos blandos o de esponja: se llaman poolish y esponja o levain levure (fermentador de la levadura) en francés.
Pate Fermentée: la simple presencia de este pre fermento hace que mejore casi cualquier pan. No es más que masa de pan francés y dejarla en la nevera toda la noche , de la cual se utilizara una parte o su totalidad en la masa final . La masa de pre fermento se puede conservar en la nevera por tres días aprox. o por tres meses en el congelador si esta herméticamente cerrada.
Cada tipo de masa tiene sus exigencias de fermentación, la temperatura de la misma y del ambiente en que fermente y su duración. Algunas masas se dejan en cuencos o moldes a temperatura ambiente o en un ambiente cálido generalmente una o dos horas mientras que otras enfrían inmediatamente tras la mezcla retardando la fermentación para poder extraer más sabor a la masa gracias a la prolongación de la actividad enzimática.
Las panaderías profesionales suelen tener ambientes controlados y vigilan estrechamente la temperatura de la masa y del ambiente , aunque a veces se tiene que improvisar y más aun si se procede de forma artesanal.
Para los panaderos artesanos la temperatura ambiente es un lugar cálido a diferencia de los profesionales. El ritmo de fermentación de la levadura se duplica por cada 9.5ºC que aumenta la temperatura, hasta alcanzar la temperatura en la que muere (unos 60ºC). En la mayoría de los casos, es mejor mientras más lento.
El pan que crece en una hora en una cámara de levado industrial a 32ºC tardara 2 horas si la temperatura ambiente es de 23ºCpero con esa hora de más la actividad orgánica habrá sacado mas sabor de la harina en el interior de la masa.
Las panaderías profesionales tienen cámaras de fermentación que se regulan tanto la temperatura como la humedad, suelen graduarse a 32ºC y una humedad aprox. de 80%.
El panadero aficionado no suele tener dichos equipos, si no se dispone de estos medios de control quedan opciones de que la masa madure a temperatura ambiente o en un entorno controlado.
La temperatura es un factor determinante para decidir en el tiempo de fermentación. Las bolsas de plástico alimentario proporcionan un ambiente controlado, ya que protege la masa de cualquier corriente de aire que puede secar la superficie de la masa y también reteniendo la humedad necesaria para una masa suave.
No hay nada mejor como dejar madurar la masa lenta y gradualmente a temperatura ambiente con ello se consigue un mayor control y calidad en su sabor pero suele requerir por lo general 1 a 2 horas.
En panadería comercial se limita al almacenamiento, pero en producción casera suele darse más importancia al consumo.