⭐ ¿Necesitas algunas ideas y recetas para tu próxima parrillada? No te preocupes, muchos no tienen idea de todo lo que se que se puede cocinar a la parrilla; tenemos muchas recetas en barbacoa que te ayudarán a ser la sensación en el próximo evento en tu casa. Carnes, chorizos, pescado, verduras, cochino y mucho más es lo que podrás aprender a cocinar con recetas simples y ricas.
Prepárate para ser la envidia de los vecinos cuando huelan el exquisito aroma que saldrá de tu casa la próxima vez que decidas encender tu parrilla.
Basicamente todo. Así que empieza hoy a ser el vecino más envidiado cuando llegue el fin de semana y todos huelan lo que cocinas en tu barbacoa. Muchos no tienen idea de lo todo lo que se puede cocinar a la parrilla que no solo se limita a carnes y pollos, también hablamos de excelentes guarniciones con vegetales y frutas que resultan en excelentes comidas para hacer a la parrilla. Echa un vistazo.
Podría decirse que los vegetales son los alimentos más saludables de las parrilladas y que su inclusión equilibra a la perfección con los sabores de las carnes. Ya sean como acompañantes, entrada o plato principal las verduras a la parrilla o vegetales, son una opción deliciosa y nutritiva.
En esta sección te orientaremos en la selección de algunas de las mejores recetas de guarniciones a la parrilla que proporcionen el mejor equilibrio de sabor a tu paladar. Echa un vistazo.
Los usos culinarios de las frutas son muy variados, además son parte fundamental en la alimentación de todas las culturas. Se pueden consumir directamente crudos o en ensaladas, o pueden ser el ingrediente principal en una diversidad de preparaciones. Las frutas asadas a la parrilla son realmente deliciosas y resultan muy saludables.
1. Pasa una cebolla rebanada por la parrilla caliente para que la carne no se pegue.
2. La carne roja queda jugosa si después de asarla la envuelves en papel aluminio y la dejas reposar 5 minutos antes de servirla.
El modelo más antiguo consiste en una rejilla de hierro forjado, dotada de un asa y montada sobre cuatro pies, que se coloca sobre brasas. Es un utensilio de cocina que sirve para asar carnes principalmente, aunque también puedes cocinar pescados y verduras. Actualmente muchos modelos de este electrodoméstico incluyen algunas adecuaciones para asar pescados y verduras así como también otros tipos de carnes, pero son pocas las ocasiones en las que los consumidores saben cómo darle uso.
El grill, parrilla o barbacoa depende el país de donde nos lees, efectivamente hace referencia a este tipo de cocción, es decir, de carnes asadas, ya sea con carbón o a las brasas.
Como te adelantamos, el grill es un utensilio que sirve para asar carnes, pescados y verduras y que consiste en una rejilla de hierro forjado. Debajo se coloca una fuente de calor, como carbón o fuego con leña o gas, sobre las hornillas se colocan los alimentos y se dejan hasta asarse. Hay parrillas eléctricas u hornos con grill.
Actualmente, existen parrillas eléctricas, las cuales actúan con una resistencia y regularmente están dotadas de una capa de antiadherente, pero también hay hornos convencionales y de microondas que poseen grill, esto resulta benéfico para las personas que quieren hacer un asado y no cuentan con una parrilla.
Actualmente hay muchos tipos de parrillas, para diversos espacios, presupuestos y usos. Conoce los tipos y las características de cada una de ellas.
Estas son las tradicionales parrillas o barbacoas que por años nos han seguido. Según algunos, son las que mejor sabor dejan en la carne, lo cierto es que se requiere tener un espacio amplio para que el olor a humo no moleste a los vecinos.
Desde poner el carbón y prender el fuego (existen innumerables técnicas) hasta su limpieza, una parrillada puede convertirse en un verdadero ritual. Eso sí, el proceso de cocción es más lento que en otros modelos, lo que no molesta si lo que te gusta es disfrutar de la preparación con tu familia o amigos. Las parrillas de carbón pueden usar no sólo carbón, también sirven las maderas o mezclas especiales para hacer un buen fuego.
Estas parrillas son la solución ideal para departamentos o espacios cerrados. Son muy fáciles de transportar y no requieren de mucha preparación previa. Sólo debes enchufarlas y ya está.
La carne se cocina rápidamente y toma muy buen sabor. Son fáciles de limpiar y se guardan en cualquier parte de la cocina.
Lo que debes tener en cuenta es que para usarla necesitas una toma de corriente o enchufe cerca. Como están pensadas para espacios pequeños, tienen la restricción del tamaño. Su capacidad no es muy grande, ya que está pensada para un grupo reducido.
Estas son las que funcionan con combustión en base a gas, ya sea licuado o natural. El gas se prende y calienta unas piedras llamadas briquetas.
Todas las parrillas a gas cuentan con tapa, lo que permite controlar el aire que circula al interior del asador.
La ventaja de estas parrillas es que al no usar carbón no emiten humo. Haciéndolas ideales para departamentos y lugares más pequeños, ya que no molestan a los vecinos ni impregnan la casa de humo. La diversidad de parrillas a gas es amplia. La diferencia va a radicar en el tamaño, los materiales y los accesorios que ellas pueden traer. Existen desde las más simples con dos quemadores y una sola superficie hasta las más grandes que traen diversas superficies y utensilios para cocinar diversos alimentos.
Existen muchos modelos de parrillas, todos tienen sus ventajas y características. La que más te convenga va a depender del uso que quieras darle y las características del espacio del que dispongas. Lo más importante, antes de ponerte a escoger, es fijarte en las siguientes características.
Si eres o quieres ser el rey del grill, parrilla o barbacoa, te interesará leer este post sobre el carbón para barbacoa.
¿De vez en cuando te gusta disfrutar de una buena barbacoa? ¿Eres el encargado de realizarlas en cualquier reunión con amigos o familiares? Puede parecer sencillo, pero no es suficiente con poner toda la carne en las rejillas del grill o parrilla. Es preciso conocer los diferentes carbones que existen para obtener el mejor sabor en función de los alimentos y de acuerdo al tipo de cocción o ahumado a realizar. Debes tener en cuenta esto:
El tamaño de una parrilla va a depender de la cantidad de personas que van a usarla. Existen modelos de todos los tamaños. Las parrillas eléctricas son más pequeñas, pues están pensadas para menos personas. Las que funcionan a carbón y gas tienen diversos tamaños. Debes evaluar a cuantas personas sueles invitar a tu casa, además de las dimensiones del espacio del que dispones para ubicarla.
La parrilla que escojas también va a depender de los usos que le das. Si te gusta preparar la tradicional parrilla puedes optar por los modelos más convencionales, pero si además preparas vegetales o pescado existen modelos que vienen con accesorios especiales para ello. Si te gusta cocinar sin mayores implementos existen modelos simples, pero si eres fanático de las novedades y tu hobby es preparar novedosos platos a los demás, existen parrillas que cuentan con cajoneras y espacios especiales para que te luzcas.
Otro factor importante a la hora de escoger tu parrilla es definir si la vas a dejar siempre en el mismo lugar o si necesitas movilidad para trasladarla. Además es importante que dispongas de un espacio para guardarla en invierno o sino debes escoger una que sea apilable y fácil de guardar.
Existen parrillas de todos los precios. Las de carbón a veces son más económicas pero tiene el inconveniente del exceso de humo (si están en espacio más reducidos). Otro factor que determina el precio es el tamaño y los materiales con que está elaborada. Los accesorios que vienen incluidos en la parrilla también harán la diferencia; debes evaluar el uso y la cantidad de personas que vas a recibir en tus parrilladas para determinar cuánto presupuesto estás dispuesto a gastar.
El espacio es clave para determinar qué parrilla te sirve más. Si tienes una casa con jardín grande y espacioso, o la quieres para el campo, una parrilla a carbón no te dará ningún problema. Si no quieres molestar a tus vecinos con el exceso de humo o no te gusta el proceso de encender el carbón, una parrilla a gas es tu opción. Hay de varios tamaños y dependiendo del modelo, son fáciles de transportar. Estas parrillas o barbacoas también son una buena opción si vives en departamento y tienes un balcón o terraza donde ubicarla. Si vives en departamento y no quieres perderte la posibilidad de disfrutar de una parrillada con tus amigos, tienes la posibilidad de usar una parrilla eléctrica. Esta la puedes usar dentro de la casa y puede ser guardada junto a los otros implementos de cocina.
Carbón vegetal: Esta es la materia prima más popular y la más utilizada. Este carbón para parrilla o barbacoa procede de la combustión de la leña, así como de otros residuos de origen vegetal, que encontrarás fácilmente en cualquier establecimiento. Asimismo, debes prestar atención a su calidad, pues encontrarás sacos de calidad baja y media. Si es de buena calidad, creará pocas cenizas y el humo generado concederá un sabor exquisito a la comida.
Briquetas de carbón: Destacan por su versatilidad al poder ser utilizadas en todo tipo de parrillas. es una solución eficiente y práctica formada por restos de madera y resinas dotadas de elementos químicos que no contaminan.
Carbón mineral: A decir verdad debes huir de él porque no es lo más aconsejable para hacer este tipo de asados. Es contaminante, el humo generado no es aromatizante y su única finalidad es dar calor, de ahí que se utilice principalmente en estufas, calefacciones o industrias.
Si eres un novato en esta técnica de cocción, puede resultar complicado distinguir el carbón de baja o alta calidad. Debes saber que la mayor parte del carbón que encontrarás en los supermercados tiene una calidad inferior al que puedas comprar en otros sitios especializados. La razón es muy sencilla. Los primeros son fabricados en masa a partir de un proceso rápido y por ello poseen un poder calorífico inferior. A la hora de saber cuál es el carbón de calidad que más nos conviene, es necesario prestar atención a las siguientes características:
⭐ Durabilidad superior: El carbón para barbacoa de calidad dura más tiempo encendido, de ahí que a la larga resulte más económico y conlleve un esfuerzo inferior al no ser necesario añadir constantemente carbón a la repisa. Mejor sabor. Un carbón para barbacoa bueno hará que los pescados, verduras y carnes sepan mejor.
⭐ Poder calorífico superior: Cuanta más calidad tenga el carbón, mayor será su poder calorífico. Esto significa que el carbón de mayor calidad pueden alcanzar los 500º, lo que conllevará un tiempo de cocinado inferior.
⭐ Mayor peso: El buen carbón también se distingue por su peso. De hecho, pesa mucho más que el de baja calidad. En cuestión de volumen, una bolsa de carbón de alta calidad que pese 3 kg ocupará la mitad de espacio que el de baja calidad.
Las carnes rojas son el corazón de la parrilla, pero no siempre compramos el corte de carne de bovino adecuado. Por eso queremos que sepas cuáles son los diferentes tipos de cortes de res para que elijas el mejor.
Las formas de seleccionar la carne varía según el país, por su variedad de nombres o cómo son llamados. En el caso de Venezuela y algunos otros paises, se sabe de los tipos, que se comentarán a continuación.
Ubicada en el lomo bajo. Pesa cerca de 10 kilogramos y es rectangular. De famoso sabor y consistencia blanda. Posee una capa de grasa que le da el nombre de “cuerito”. Maravilloso para hacer parrillas o barbacoas.
Argentina: Bife Ancho / Bife Angosto.
Bolivia: Lomo Alto / Lomo Bajo.
Brasil: Contrafilé.
Colombia: Lomo Ancho.
Chile: Lomo Liso o Vetado.
Ecuador: Lomo de Falda / Lomo de Asado.
México: Lomo.
Perú: Churrasco Largo Redondo.
Uruguay: Espinazo con y sin Lomo.
Venezuela: Solomo de cuerito.
Corte sumamente blando, de carne jugosa y magra. Es uno de los más costosos porque su sabor es único. Solo se consiguen, más o menos, tres kilos por res. Su versatilidad es amplia, desde medallones y carpaccios, hasta para cocinar frito, a la plancha o al grill.
Argentina: Lomo.
Bolivia: Solomillo.
Brasil: File Mignon.
Colombia: Lomo Fino.
Chile: Filete.
Ecuador: Lomo Fino.
México: Filete.
Perú: Lomo.
Uruguay: Lomo.
Venezuela: Lomito.
La carne más suave y jugosa de la res es conocida en España como “cadera” y se utiliza para prepararla guisada, molida, desmechada o a la parrilla. De aproximadamente cinco kilos, la carne es suave y jugosa, estupenda para hacerla de múltiples maneras. Frito, a la parrilla, al horno, asado o hervido.
Una de las más costosas. Su tamaño es pequeño y pesa cerca de 1,8 kilogramos. Se disfruta en al grill, parrilla o barbacoa o asada. En el segundo caso, se recomienda dejarle la grasa para evitar que se seque.
Argentina: Colita de Cuadril.
Bolivia: Cadera.
Brasil: Alcatra.
Colombia: Cadera / Colita de Cadera.
Chile: Asiento de Picana / Punta de Picana.
Ecuador: Punta de Cadera.
México: Aguayón.
Perú: Asado de Cadera / Bistec de Cadera.
Uruguay: Cuadril.
Venezuela: Punta Trasera.
Corte con poca presencia de grasa. Compacto, jugoso y redondo. Puede pesar nueve kilogramos o inclusive más. Uno de los que más opciones ofrece a la hora de preparar: pinchos, guisos, parrillas, frito, al horno y también para moler, por eso se usa en hamburguesas o albóndigas.
Argentina: Nalga de Adentro.
Bolivia: Tapa.
Brasil: Coxao.
Colombia:Centro de Pierna.
Chile: Posta Negra.
Ecuador: Pulpa Negra.
México: Pulpa.
Perú: Tapa.
Uruguay: Pulpa de Nalga.
Venezuela: Pulpa Negra.
Los condimentos básicos para darles el sabor perfecto a tus cortes de carne en cada parrillada son:
- Sal: ya sea refinada, en grano o rosa, cualquier presentación funciona. Una de las preguntas más comunes respecto al uso de la sal para sazonar la carne es: ¿en qué momento es mejor añadirla? Te recomendamos lo hagas durante el proceso de cocción, así evitarás que la carne se deshidrate y quede seca.
- Pimienta: procura molerla y usarla al momento, pues es más aromática. Considera que existen diferentes tipos de pimienta; las pimientas roja y negra son recomendables para condimentar carne roja, mientras que las pimientas blanca y verde son más utilizadas para pescados y mariscos.
- Ajo: es funcional ya sea entero, en dientes o en polvo. Si sólo vas a sazonar la carne te recomendamos lo utilices en su presentación en polvo, pero si vas a marinarla, entonces utilízalo en trozos para mejores resultados.
Hierbas secas: las mejores hierbas para sazonar carne asada son el orégano, el romero y la albahaca, pues su mezcla añade un sabor original y exquisito a todo tipo de corte.
Hola, sería un placer enviarte nuevas recetas a la parrilla en el instante en las que tengamos listas ¿Quieres que te avisemos?