✨ La receta de pernil es típicamente preparada en las fiestas navideñas pero, no hay razón para no prepararla un abril, agosto o en cualquier época del año. Su saber es incomparable como para limitarnos a comerlo sólo una vez al año.
Si quieres puedes preparar este plato para celebrar alguna ocasión especial, puedes acompañar este pernil de cerdo al horno con Coliflor al queso con ajo o con unos ricos calabacines gratinados para que ese día sea inborrable.
No tengas miedo al éxito de esta receta, tú solo ubica todos los ingredientes y sigue el paso a paso que Luzcakeeventos te enseña aquí abajo.
🔷 Un pernil pequeño de 3 kg.
🔷 250g de pimentón.
🔷 5 cebollas.
🔷 250 gramos de ají dulce.
🔷 1 cabeza de ajo triturado.
🔷 4 cucharadas de azúcar morena.
🔷 1 taza de caldo de pollo.
🔷 4 cucharadas de salsa inglesa.
🔷 1 litro de jugo de naranja.
🔷 1 litro de vino dulce.
🔷 80 gramos de mantequilla.
🔷 Maicena.
🔷 Aceite.
🔷 Sal y pimienta al gusto.
🔷 Inyectadora de cocina.
♦️ Mezclar 1/4 de litro de jugo de naranja con medio litro de vino y media cucharadita de sal.
♦️ Agitar muy bien hasta disolver la sal por completo junto con la ayuda de una inyectadora grande de aguja gruesa o una de cocina, inyectar todo el líquido al pernil.
♦️ Aparte, derretir la mantequilla, añadir medio litro de jugo de naranja con el azúcar y la salsa inglesa, y cocinar por un par de minutos a fuego bajo mientras que todos los ingredientes se unan.
♦️ Disponer el pernil en una bandeja y bañar con la mezcla anterior. Dejar marinando en la nevera hasta el la siguiente, dando vuelta de vez en cuando.
♦️ Es muy importante retirar el pernil de la nevera una hora antes de hornear, ya que no debe estar frío. Al momento de entrar al horno. Recoger en un recipiente la salsa de naranja que haya en la bandeja y reservar.
♦️ Precalentar el horno a 300°C (600°F). Cortar en cuadritos los pimentones, las cebollas y los ajíes y mezclar.
♦️ Agregar el ajo triturado y sofreír todo junto en aceite hasta marchitar. Licuar con un chorrito de aceite y mezclar en un recipiente con el caldo de pollo. Añadir un vaso de agua.
♦️ Verter está mezcla en la bandeja, alrededor del pernil. Bañar con medio litro de vino y el jugo de naranja restante.
♦️ Hornear durante 3 horas. Para saber si el pernil está listo, al introducir un cuchillo de punta fina este debe salir seco.
♦️ Durante la cocción, recoger líquido de la bandeja, mezclar con la salsa de naranja y bañar el pernil.
♦️ Antes de servir, raspar la bandeja, añadir una cucharada de maicena disuelta en medio vaso de agua fría y cocinar hasta que hierva, de esta manera se obtendrá una salsa un poquito espesa que resulta ideal para el cerdo.